Viridiana

De Luis Buñuel

La novicia Viridiana, a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime, quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve. Posteriormente, intenta retenerla cuando ella quiere volver al convento; le miente diciéndole que ya no podrá ordenarse monja, porque la ha poseído mientras dormía. Esto aleja aún más a Viridiana de su tío, que, tras la marcha de esta, se suicida.

1961: Palma de Oro en el Festival de Cannes

Tristana

De Luis Buñuel

Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

1970: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

El abuelo

De José Luis Garci

Asturias, principios del siglo XX. Don Rodrigo de Arista Potestad, Conde de Albrit, Señor de Jerusa y de Polán, creía saber qué era el honor. Hasta que regresó de América viejo, casi ciego y arruinado. A su llegada descubre un amargo secreto: una de sus dos nietas -Nelly y Dolly- es ilegítima, no lleva la noble sangre de su familia.     1998: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

1998: Goya: Mejor actor (Fernando Fernán Gómez)

Nazarín

De Luis Buñuel

A principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

1959: Festival de Cannes: Premio internacional. Sección oficial

Fortunata y Jacinta

De Angelino Fons

Juan Santacruz, llamado “El Delfín”, es el único hijo varón de la familia Santacruz. Le espera un brillante futuro, que incluye su boda con su prima Jacinta. Sin embargo, en su vida se cruza Fortunata, una apasionada mujer de clase baja de la que se enamora.

Doña Perfecta

Con Dolores del Río

La historia ocurre en el siglo XIX. Surge un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey, hombre muy liberal y culto, y Doña Perfecta, puntal de una sociedad apegada a creencias y formas de existencia tradicionales.